AGENDA

INPC entregó la constancia del 1er lugar en salvaguardia, a los ganadores de los Fondos Concursables 2013 del CRESPIAL – Ecuador

27 marzo 2014

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) del Ecuador, Lucia Chiriboga, entregó a los responsables del proyecto “El retorno de los flauteros: ritualidad colectiva kichwa” la constancia del primer lugar en la categoría de salvaguardia de los Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI 2013 del CRESPIAL.

El responsable del proyecto, Lenin Leonardo Alvear Morales, miembro del Colectivo de Investigación y Arte Popular "Churu", recibirá un financiamiento de diez mil dólares americanos, para desarrollar su proyecto en la provincia de Imbabura, en los espacios rurales de los cantones de: Cotacachi, Otavalo, Atuntaqui e Ibarra. El objetivo del proyecto es aportar a la salvaguardia de las ritualidades guiadas por flauteros en las comunidades Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador.

El proyecto también buscará reactivar y fortalecer las ritualidades colectivas tradicionales de las comunidades a través de la participación y apropiación de las tradiciones rituales de las comunidades por parte de los nuevos flauteros jóvenes, con el involucramiento de comuneros y sus autoridades.

El proyecto ecuatoriano obtuvo el primer puesto en la categoría de salvaguardia, entre más de 300 proyectos postulantes de los catorce países que integran el CRESPIAL. La evaluación de los proyectos, estuvo dirigida en una primera etapa por los especialistas de los Núcleos Focales del CRESPIAL y en la etapa final, por un Jurado Internacional, conformado por especialistas latinoamericanos en patrimonio cultural inmaterial.

ETIQUETAS

Close