NOTICIAS

Garínagu: un pueblo migrante que lucha por preservar sus raíces – GUATEMALA

12 noviembre 2018

La costa atlántica de América Central ha sido el lugar común de una nación autodenominada como tal por los garínagu, asentados hacia fines del siglo XVIII en los territorios de Belice, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua, tras ser deportados de la isla de San Vicente, en las Antillas Menores.  

Identificados en un principio como caribes o morenos, después de más de dos siglos, los garínagu –plural de garífuna– se han constituido en un grupo étnico con elementos culturales propios y distintivos tales como el idioma, la gastronomía, la música y una espiritualidad particular, producto del mestizaje entre indios caribes y arawakos con africanos.  

Este 26 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Pueblo Garífuna (Decreto 83-96), ocasión donde sus pobladores acostumbran a celebrar el rito del Yurumein (la patria anhelada, San Vicente) donde se recrea el arribo de sus ancestros a tierras centroamericanas. Una oportunidad también para reflexionar sobre sus propios derroteros como grupo cultural y como nación, en donde el desplazamiento y la movilidad parecieran ser una constante a lo largo de la historia.  

Más información: El Periódico, Guatemala

ETIQUETAS

ANTERIOR

Concluye Taller de Gestión del Paisaje Patrimonial - EL SALVADOR

SIGUIENTE

Trabajo textil de artesanas de la Sierra de Zongolica, Veracruz, es visibilizado por investigación galardonada - MÉXICO

Close