EVENTOS Y ACTIVIDADES

El CRESPIAL participó en el XIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Jalisco

21.08.2015 | 23.08.2015

Con la participación de 400 músicos de distintos estados, de México el pasado domingo 23 de agosto se clausuró con éxito la decimocuarta edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organizó la Secretaría de Cultura del estado mexicano de Jalisco, a través de la Dirección de Culturas Populares.

Cabe señalar que como parte de las actividades académicas que se impulsaron desde el ENMT, se realizó el Coloquio Internacional “El mariachi: danzas y contextos”. En la cita, se presentaron 19 ponencias de investigadores, gestores culturales y artistas nacionales e internacionales. El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), representado por su Directora Ejecutiva, Silvia Martínez, participó en el evento con la presentación del CD Interactivo del Plan de Salvaguardia de la expresión cultural «El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta».

A su vez, durante la reunión en Guadalajara de la Comisión para la Salvaguardia del Mariachi, CRESPIAL en su calidad de observador, monitoreó la elaboración de informes desde el Centro de Investigación y Documentación del Mariachi (CEDIM) y de los tres comités de trabajo que se formaron: Académico, Educación y Danza.

Al final de la cita, CRESPIAL se comprometió acompañar de manera técnica y co-participativa el proceso de seguimiento del Plan de Salvaguardia del Mariachi junto a los portadores de esta importante manifestación cultural latinoamericana.

Close