EVENTOS Y ACTIVIDADES

CRESPIAL participa en ceremonia de creación de Centro UNESCO para el PCI en Beja, Portugal

6.06.2016 | 7.06.2016

El 6 de junio de 2016, en Beja – Portugal, se realizó la firma del protocolo con la Comisión Nacional de la UNESCO de Portugal, para la creación del Centro UNESCO para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Este importante evento es organizado por la Dirección Regional de Cultural de Alentejo en estrecha colaboración con el Municipio de Beja.

El Director General del CRESPIAL, Fernando Villafuerte Medina, participó en esta ceremonia con una conferencia sobre el trabajo del CRESPIAL en la aplicación de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del PCI en Latinoamérica.

La creación del Centro UNESCO de Beja, está vinculada a varios factores, entre los que se encuentran el hecho de que esta ciudad era un centro cultural de especial relevancia en el contexto peninsular, cuyos diversos elementos culturales son visibles y se mantienen en la memoria de la ciudad.

La región de Alentejo tiene diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial inscritas y en candidatura para la Lista Representativa del PCI de la UNESCO: El Cante Alentejano, canto polifónico de Alentejo (inscrito en 2014), la fabricación de cencerros (inscrito en 2015) y en fase de aplicación, el trabajo artesanal de figuras de barro de Estremoz.

Close