NOTICIAS

En encuentro de la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA) del Perú se presentó la investigación Señas y Señaleros, parte del Proyecto multinacional para la salvaguardia del PCI de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú

19 mayo 2022

El 14 y 15 de mayo en la ciudad fronteriza de Desaguadero se realizó el Primer encuentro-Tumpa binacional de aymaras, el evento fue organizado por la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA) del Perú y contó con la presencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia de Omasuyos-Ponchos Rojos de Bolivia, la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú, Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y Crespial.

En el marco de este encuentro de intercambio de experiencias entre comunidades del pueblo aymara se presentaron y validaron los resultados del proceso de investigación Señas y Señaleros, realizada entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la UNCA como parte del componente 3 del Proyecto Multinacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades aymara Bolivia, Chile y Perú. Cabe señalar que dicho componente tiene la finalidad de documentar, registrar, promover y difundir las prácticas agropecuarias y alimentarias de las comunidades aymara.

La presentación incluyó la muestra del video documental Lumasanakaxa Suma Qamañataki (Señales para el Buen Vivir) y el documento Lumasanaka uñch’ukitanakaja (La observación de nuestras señas). Los líderes del UNCA remarcaron la contribución del proyecto para fortalecer la trasmisión de los conocimientos en las comunidades aymara.

Estos materiales junto con los procesos de investigación realizados en Bolivia y Chile serán próximamente publicados por Crespial.   

ANTERIOR

Aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural en Cuba

SIGUIENTE

Invitación a presentación de nueva publicación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial e Inclusión Social

Close