EVENTOS Y ACTIVIDADES

CRESPIAL participó en la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI (12.COM)

4.12.2017 | 9.12.2017

La Directora del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas, participó en las sesiones programadas de la duodécima sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), la cual se desarrolló en la isla de Jeju (República de Corea) del 4 al 9 de diciembre de 2017.

Las funciones principales del Comité intergubernamental son promover los objetivos de la Convención, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El Comité también examinó las solicitudes que presentan los Estados Partes para las inscripciones en las listas así como propuestas de programas y proyectos, entre otras funciones. El comité estuvo compuesto por 24 miembros elegidos por la Asamblea General de la Convención de 2003, para debatir una serie de cuestiones importantes relacionadas con la salvaguardia del patrimonio cultura inmaterial en el mundo. Los miembros del Comité son: Afganistán, Argelia, Armenia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, Congo, Côte d’Ivoire, Cuba, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Hungría, India, Líbano, Mauricio, Mongolia, Palestina, República de Corea, Santa Lucía, Senegal, Turquía y Zambia.

Para la duodécima reunión, los Estados Partes presentaron diversos tipos de expedientes, entre ellos, 11 informes periódicos de países sobre la implementación de la Convención, incluyendo el informe de Paraguay; 12 informes sobre los elementos inscritos en la Lista de salvaguardia urgente, entre ellos el informe de Perú sobre la situación de los “Cantos rituales Eschuva, Harakmbut del Pueblo Huachipaire” y 6 nominaciones para la Lista de Salvaguardia urgente, entre las cuales se encontraba la postulación binacional de Colombia y Venezuela: Cantos de trabajo del llano.

También se presentaron 35 candidaturas para la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre las nominaciones del 2017, estaban los expedientes de Bolivia (Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita), Cuba (El Punto) y Perú (El sistema tradicional de los jueces de agua de Corongo).

Por otro lado, se presentaron 3 solicitudes de asistencia internacional, entre ellas se encontraba un pedido de Colombia para el proyecto: Mi herencia, mi región: estrategia para el fortalecimiento de capacidades gerencia social del PCI en la región del Orinoco.

Más información: UNESCO

Close