NOTICIAS

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ministro de Cultura presenta el Reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas – PERÚ

10 agosto 2016

\r\n El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y esta fecha tiene una importancia especial en el caso del Perú, pues, con 47 lenguas habladas por más de 4 millones de ciudadanos, es uno de los países con mayor diversidad en América Latina.

\r\n

\r\n En el marco de las celebraciones de este día, el Ministro de Cultura de Perú, Jorge Nieto Montesinos, entregó el reglamento a representantes de los pueblos indígenas andinos y amazónicos en el Hall del Ministerio. 

\r\n

\r\n Recientemente, el Ministerio de Cultura del Perú promulgó el Reglamento de la Ley N° 29735, que regula el uso, preservación fomento y difusión de las lenguas indígenas del Perú. Con este instrumento, se establecen las disposiciones necesarias para promover los derechos lingüísticos de los 55 pueblos indígenas del país.

\r\n

\r\n Dentro de las próximas semanas, este Ministerio creará una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que deberá, en un plazo de 180 días, diseñar y formular la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad -prevista en la Ley-en un proceso que contará con la participación de los pueblos indígenas.

\r\n

\r\n La norma garantiza que las ciudadanas y ciudadanos indígenas puedan usar sus lenguas originarias en cualquier espacio público o privado, ser atendidos en su idioma en las entidades públicas y contar con señalética en lenguas indígenas en las zonas que lo requieran.

\r\n

\r\n Con este reglamento, se cierra el marco normativo referido a lenguas indígenas y los derechos lingüísticos de sus hablantes, y se abre el camino hacia un Estado Multilingüe, que permitirá el acceso de dicha población a servicios públicos con pertinencia cultural.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Abierta la convocatoria para sumarse al Registro Chile Artesanía 2016 - CHILE

SIGUIENTE

La Festividad de los Yarituses será declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional - BOLIVIA

Close