NOTICIAS

El secreto de la corneta china santiaguera – Cuba

30 julio 2015

\r\n En el programa cultural por el  aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba no podía faltar la conga con el inconfundible sonido de la corneta china.

\r\n

\r\n Este elemento instrumental atesora 112 años de su debut en el Pa­seo Paso Franco de la calle Trocha en San­tiago. Feliciano Mesa era el director de esa conga. Así lo afirma el mú­sico santiaguero, clarinetista y sa­xo­fonista David Mesa Ibarra, quien en su juventud integró la orquesta de Chepín, en su Santiago natal.

\r\n

\r\n Hace un tiempo conversamos con él, quien nos reveló lo mucho que sabe del origen del acriollado instrumento, calificado por el periodista Pedro de la Hoz como “diana, anunciación de la Conga”, en su en­sa­yo La conga va a empezar. Mesa Ibarra, quien también es luthier, cuenta que en 1903 un gru­po de músicos santiagueros andaban por el Barrio Chino de la capital y escucharon a unos chinos tocar una corneta pequeña, hecha con una caña de bambú. Al parecer, el so­nido del grave al agudo y lo que lo­graban con el Re les llamó la atención aunque no les gustó el hecho de que sonaba muy suave, pero les agradó tanto que se llevaron una corneta a San­tia­go empeñados en hacer una réplica que sonara bien fuerte, y lo lograron.

\r\n

\r\n Más información: Consejo Nacional del Patrimonio Cultural – Cuba

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

El Carnaval de Santiago de Cuba declarado Patrimonio Cultural de la Nación - Cuba

SIGUIENTE

Ministerio de Cultura presenta exposición La Apascha de Parinacochas y Páucar del Sarasara - Perú

Close