NOTICIAS

El reto de preservar lo intangible – CUBA

22 julio 2016

\r\n Desde los primeros días de junio de 2016, Cuba integra oficialmente el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, encargado de preservar “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, como lo definiera la Convención de la UNESCO, en 2003.

\r\n

\r\n En tal contexto, cobra todavía más fuerza para los países del orbe la necesidad de conocer y proteger este legado como elemento sustancial de la identidad cultural de los pueblos. Es esta la misión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y para su titular, la MSc. Gladys Collazo Usallán constituye también un reto: “Nuestro país formó parte del Comité del 2008 al 2011. Luego hubo un receso, así lo indican las directrices. Ahora regresamos con voz y voto en pos de analizar los expedientes, evaluar nuevos financiamientos, aceptar o no expedientes de buenas prácticas y de patrimonios que están en peligro".

\r\n

\r\n ”Estados como México y Brasil tienen toda una infraestructura dedicada de lleno a este asunto. Aquí estamos enfocándonos también, con una mirada desde la comunidad, por eso la visión de Latinoamérica hacia nosotros ha sido muy positiva”.

\r\n

\r\n Dada la fragilidad de este legado intangible, condicionada por su dependencia de actores sociales y condiciones medioambientales específicas, ya se perfilan en el mundo políticas públicas encaminadas a preservarlo de manera más efectiva, y que Cuba comienza a transitar, de a poco, ese camino, así lo confirmó Collazo a Cubahora: “Se creó una comisión de salvaguardia, la cual presidimos, a la que se incorporan diferentes instituciones culturales, principalmente el Centro Juan Marinello y el Consejo de Casas de Cultura. Nos enfocamos en lo identitario, representativo, dígase canto, danza, fiestas populares, manualidades, gastronomía".

\r\n

\r\n Más información: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC)

\r\n

\r\n  

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Realizaron taller de actualización sobre epigrafía Maya - GUATEMALA

SIGUIENTE

Receta de alfajores de chancaca de mujer de 94 años ganó concurso "Tu receta, tu historia" - CHILE

Close