NOTICIAS

El INAH diseña prototipo digital para preservar el patrimonio cultural inmaterial – México

16 junio 2014

\r\n El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprovecha los avances tecnológicos para la conservación y difusión del patrimonio material, e incursiona en nuevas rutas de preservación y representación del legado inmaterial, ejemplo de ello es el prototipo DARP (Digital Archive of Ritual Poetry), herramienta digital que ayuda a representar expresiones orales complejas como la poesía ritual.

\r\n

\r\n Este proyecto fue presentado por Ernesto Miranda, titular de la Dirección de Innovación Académica de la Secretaría Técnica del INAH, durante el 1er. Congreso Internacional de Poéticas de la Oralidad, efectuado recientemente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.

\r\n

\r\n De acuerdo con el especialista, las expresiones orales están cargadas de elementos semánticos que no necesariamente son el texto o la palabra, y pueden estar acompañados de música, aplausos, atavíos, pintura facial e incluso sustancias psicoactivas que se consideran parte de la enunciación o del perfomance.

\r\n

\r\n Más información: INAH – México

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Patrimonio Inmaterial: fortaleciendo capacidades nacionales - UNESCO La Habana

SIGUIENTE

Subsecretaría de Patrimonio ejecuta acciones a nivel nacional - Ecuador

Close