AGENDA

El CRESPIAL participó en el Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Cusco

09 septiembre 2017

Del 22 al 24 de agosto, en la ciudad de Cusco, Perú, se realizó el Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de su Coordinación de Patrimonio Inmaterial y con el apoyo del CRESPIAL.

El Coloquio tuvo como objetivo generar un espacio vivencial de intercambio, reflexión y creación, para responder a los retos y desafíos en la salvaguardia del PCI en nuestra región latinoamericana, con especial énfasis en la región sur andina. 

El Coloquio contó con la participación de diversos especialistas nacionales e internacionales: Enrique López – Hurtado, del sector cultura de UNESCO Perú, presentó la ponencia “Nuevos escenarios globales para la salvaguardia del PCI”; Rolando R. Rubio, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, presentó la ponencia “Espiritualidad Maya y lugares sagrados”; Angelina Huamán, del Ministerio de Cultura de Perú, presentó la ponencia “Plan de salvaguardia del tejido de Taquile”; Guillermo Jayariyu de Colombia presentó la ponencia “La salvaguardia de El Palabrero”, entre otros destacados conferencistas.

Por otro lado, en experiencias de salvaguardia del PCI en Cusco, se presentó Fredi Villagarcía, ex presidente de la Junta de Caporales de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo; Claudia Palomino y Roberto Ojeda, con su proyecto “La crianza mutua en los saberes agrícolas de Chinchaypucyo”, entre otros destacados invitados.

Desde el CRESPIAL, Adriana Molano, Directora del Centro, presentó la conferencia “Desafíos en la salvaguardia del PCI en América Latina” y Rodrigo Chocano, Especialista de PCI del Centro, presentó la ponencia “Estudios críticos sobre el Patrimonio”.

Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, desarrolló en su conferencia, la situación actual de las políticas públicas nacionales para la salvaguardia del PCI en Latinoamérica, enfatizando los retos y dificultades para su efectiva implementación. Por otro lado, destacó los desafíos comunes en la región, en sus dimensiones políticas, institucionales y sociales. En este punto Adriana Molano, puso especial relevancia al tema de la participación comunitaria, reflexionando en temas como la legitimidad, la representatividad y la complejidad en la gestión, comprendiendo la salvaguardia del PCI como un acuerdo social en permanente construcción y transformación.    

 

ETIQUETAS

Close