NOTICIAS

Documental rescatará el patrimonio cultural inmaterial de Caleta Pan de Azúcar – CHILE

27 abril 2018

“Caleta Pan de Azúcar, el patrimonio cultural inmaterial como herramienta de gestión sostenible”. Ese es el proyecto que desde este mes comenzó a realizar una serie de acciones la provincia de Chañaral, de la mano de la comunidad, para construir la historia de esa emblemática zona pesquera. El objetivo de esta iniciativa es el de contribuir al desarrollo local y proporcionar una herramienta para la gestión sostenible, entendiendo la cultura como recurso renovable.

Gracias a un Fondart Regional, la gestora del Proyecto, Simone Bezamat, junto a la antropóloga Aranza Fuenzalida avanzan en esta iniciativa, la que en el trabajo etnográfico en la caleta de pescadores ha indagado en el pasado minero de la zona, en las leyendas que manejan sus habitantes y la herencia del pueblo Chango.

El trabajo en terreno es el insumo fundamental para realizar también un registro audiovisual que se convertirá en un documental. Este valioso material rescatará el trabajo realizado por años por los habitantes de la Caleta Pan de Azúcar, además del de CONAF, que en el desarrollo de su labor de administrador del Parque Nacional debe velar por preservar los elementos patrimoniales, tanto naturales como culturales. La pieza dejará plasmado un testimonio inexistente hasta la fecha y servirá como base para mantener vivo el Patrimonio Inmaterial de la caleta, pudiendo ser utilizado por estudiantes y comunidad en general como un testimonio invaluable.

Más información: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ETIQUETAS

ANTERIOR

Campaña Comprometidos con el Patrimonio y la Creatividad" en Argentina - UNESCO"

SIGUIENTE

Ministra Patricia Balbuena entrega distinción a cuatro artesanos y artistas ayacuchanos - PERÚ

Close