NOTICIAS

Documental producido por el Ministerio de Cultura de Perú es premiado en festival de documental etnográfico de España

27 abril 2015

\r\n El jurado del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe-Espiello XIII, decidió otorgar una mención especial dentro del Premio Espiello Choben a ‘Woxreküchiga: El ritual de la pubertad en el pueblo tikuna’, documental producido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, "por el buen tratamiento etnográfico de la singularidad del ritual dentro de la comunidad".

\r\n

\r\n El documental dirigido por David Salamanca compartió la mención especial con ‘Good night, Sarajevo, Sarajevo’, de los cineastas españoles Edu Marín y Olivier Algora.

\r\n

\r\n Cabe precisar que el Premio Espiello Choben está dirigido al mejor documental realizado por menores de 35 años.En esta ocasión el galardón principal recayó en  ‘Prisioneros del Kanun’,de la documentalista española Roser Corella.

\r\n

\r\n El documental de David Salamanca describe el ritual Woxreküchiga, tradición del pueblo amazónico tikuna relacionado a la pubertad femenina. A través de este ritual se busca asegurar que las jóvenes que han tenido su primera menstruación puedan pasar adecuadamente a una siguiente etapa en su desarrollo vital. Actualmente son muy pocas las comunidades tikuna en las que se sigue practicando, como es el caso de Yahuma Primera Zona, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

IPHAN faz inventário de referências culturais no sertão da Bahia - Brasil

SIGUIENTE

Incidencia y futuro del Patrimonio Cultural en Colombia. Conversatorio en la Filbo

Close