NOTICIAS

Diseños que muestran la diversidad de los trajes indígenas – Guatemala

23 noviembre 2015

\r\n Los trajes indígenas cuentan con una diversidad de diseños, figuras, formas, tamaños, colores y en algunos casos cuentan con diferentes clases de mostacilla o adornos que suman diferentes texturas a los tejidos.

\r\n

\r\n El tejido multicolor que bordan las tejedoras en los telares con técnicas ancestrales siguen alcanzando reconocimiento nacional e internacional y brindan la oportunidad de representar el reflejo de la naturaleza de Guatemala y de su diario vivir impreso en más de seiscientos trajes de cada región, entre ceremoniales, de uso diario y de fiesta.

\r\n

\r\n Según artículo No. 66 de la Constitución de la República de Guatemala se establece que, “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres”.

\r\n

\r\n Los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 hacen referencia en los Acuerdos sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indìgenas, firmado en México el 31 de marzo de 1995, que especifica en el inciso E sobre el uso del traje: "Debe ser respetado y garantizado el derecho constitucional al uso del traje indígena en todos los ámbitos de la vida nacional. El Gobierno tomará la medidas para luchar contra toda discriminación de hecho en el uso del traje indígena".

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura y Deportes – Guatemala

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Atuação do GTIT contribui para a preservação das tradições dos Povos de Terreiros - Brasil

SIGUIENTE

Seminário em Brasília abordará o patrimônio cultural do Distrito Federal - Brasil

Close