NOTICIAS

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

18 mayo 2021

Un aula diversa desde el punto de vista cultural no solo será más inclusiva, sino que potenciará además el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. Un entorno de trabajo multicultural no solo será más innovador, sino que será además más productivo y más rentable económicamente.

Este Día nos brinda la oportunidad de celebrar los enormes beneficios de la diversidad cultural, entre los que se incluye el rico patrimonio inmaterial de la humanidad, y de reafirmar nuestro compromiso de construir un mundo más pacífico, basado en los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo. La consecución de sus 17 Objetivos no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad y sin un diálogo constante para garantizar que todos los miembros de la sociedad se benefician del desarrollo.

Aunque hoy celebremos la diversidad cultural, también debemos recordar que esta se enfrenta a una amenaza cada vez mayor. En todo el mundo, los extremismos violentos han puesto el punto de mira sobre las minorías culturales y han destruido nuestro patrimonio común para debilitar los vínculos fundamentales entre los pueblos y su historia. En una esfera diferente, el desarrollo urbano sin control amenaza con uniformizar nuestras ciudades, reduciendo su diversidad social y su identidad.

Martin Luther King Jr. dijo en una ocasión que “la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, ligados a un único tejido del destino”. En este sentido, creo que necesitamos un nuevo humanismo para el siglo XXI, a fin de renovar las aspiraciones fundamentales a la justicia, el entendimiento mutuo y la dignidad, que sirva de guía para todas las mujeres y todos los hombres.

Partiendo de los derechos humanos, la UNESCO considera que nuestras diferencias y nuestra diversidad nos hacen más fuertes, y que el respeto de la diversidad cultural es esencial para fomentar el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la paz.

Dejémonos guiar por el espíritu de este Día en nuestra labor común para convertir la Agenda 2030 en una realidad y hacer frente a las amenazas a nuestra diversidad cultural, conscientes de que, si promovemos nuestra diversidad cultural, podremos tejer un destino más prometedor para todos.

 

* Nota tomada y adaptada de la página oficial de la UNESCO. Ver nota completa: es.unesco.org

ANTERIOR

Convocatoria Sello de Excelencia a la Artesanía 2021 en Chile

SIGUIENTE

Programas de radio en español y quechua llegan a diferentes lugares del Perú

Close