NOTICIAS

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza La Guayabina del caserío de Santa Rosa, Cajamarca – PERÚ

22 diciembre 2019

La danza La Guayabina, oriunda del caserío de Santa Rosa, distrito y provincia de Celendín, departamento de Cajamarca fue declarada Patrimonio Cutural de la Nación.

La Guayabina representa las faenas agrícolas que realizan los pobladores de Santa Rosa, siguiendo la tradición que practicaban en la hacienda y que aún hoy constituye su principal fuente de vida. En esta danza se encuentra presente la simbología de los cultos que realizaban sus ancestros, cuya mitología incluye dioses como la serpiente y el cóndor.

La danza está formada por dos comparsas de danzantes que se ubican en dos columnas conformadas por un mínimo de diez danzantes representando respectivamente a shingos (aves silvestres) y buitres. Todos llevan, además, un cuerno de vacuno acondicionado como cantimplora para chicha o aguardiente así como maichiles, sonajeros de hileras múltiples hechos en base a semillas de shinshiles que van colocados como escarpines en las pantorrillas de los danzantes. Además de estos dos grupos se encuentran los personajes del viejo, la vieja y los toros.

Más información: Ministerio de Cultura, Perú

ANTERIOR

Presentan libro de la Ichapekene Piesta declarado Patrimonio cultural inmaterial en el 2012 - BOLIVIA

SIGUIENTE

UNESCO MÉXICO - Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Close