NOTICIAS

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Música y Danza Los Chacareros o Lawa K umus de Puno – PERÚ

27 abril 2016

\r\n El Ministerio de Cultura del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Música y Danza Los Chacareros, Lawa K’umus o Chacareros-Lawa K’umus, interpretada en diferentes centros poblados de las zonas lago y centro del distrito de Ácora así como algunos centros poblados del distrito de Platería, en la provincia y región Puno.  

\r\n

\r\n La Resolución Viceministerial N° 037-2016-VMPCIC-MC que hace efectiva la declaratoria, publicada en el Diario Oficial El Peruano, resalta que esta expresión involucra una forma danzaria, el instrumento musical acompañante y su estilo de interpretación, constituyendo una compleja manifestación cultural de los profundos vínculos que entrelazan expresiones artísticas con prácticas rituales de manejo y control de tierras, además de un sentido de veneración y respeto por la naturaleza proveniente de una cosmovisión propia de la cultura aymara, y heredada del antigua pueblo Lupaqa.  

\r\n

\r\n La danza Chacareros o Lawa K’umus es de carácter básicamente agrícola, ligado al cuidado ritual de las chacras o campos de cultivo que se practica en las celebraciones del carnaval aymara o anata entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con el florecimiento de las primeras cosechas de papa. Su representación cumple un rol significativo durante el lunes de carnaval acompañando el ritual familiar del Jatha Katu en el que se ‘asegura’ o ‘atrapa’ simbólicamente las semillas para la siguiente campaña de siembra, agradeciendo a la madre tierra y propiciando la abundancia de las cosechas.

\r\n

\r\n Actualmente, la danza Chacareros o Lawa K’umus está atravesando por un periodo de afirmación y posicionamiento como símbolo de identidad local, lo que se ve expresado en el fortalecimiento de sus niveles de convocatoria y participación colectiva. Este es el caso de su destacada participación, a través de diferentes conjuntos y asociaciones, en el concurso de Danzas Autóctonas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Inauguran Encuentro de Investigadores del Charango - BOLIVIA

SIGUIENTE

Ministro Machicao participa del Lanzamiento de la Festividad del Gran Poder 2016 - BOLIVIA

Close