NOTICIAS

Cultura realiza talleres con artesanas del Pueblo Qom en Cerrito, Presidente Hayes – PARAGUAY

09 mayo 2018

El pasado jueves 3 de mayo, en el marco de la realización de capacitaciones para el fomento del desarrollo cultural y fortalecimiento comunitario, el Equipo Técnico de la Dirección de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC ha visitado, las comunidades San Francisco de Asís y Rosarino del Pueblo Qom, en Cerrito, departamento de Presidente Hayes, para brindar una formación en ferias artesanales y derechos indígenas a las artesanas.  

El trabajo artesanal de las mujeres Qom se desarrolla como una actividad en articulación con las demás actividades cotidianas, familiares y comunitarias.  

La artesanía es la fuente económica principal de las mujeres Qom, por lo tanto, es uno de los sustentos básicos de todas las familias. Entre los productos artesanales elaborados, se puede destacar la cestería, los sombreros, fajas, bolsones, entre otros. Para su elaboración, utilizan materiales del monte, insumos naturales, como siendo la totora, carandilla, semillas de Leucaena, hoja de palma, pirí, y también utilizan diferentes clases de hilos, como de algodón y lana.  

Más información: Secretaría de Cultura, Paraguay

ETIQUETAS

ANTERIOR

Presentarán libro sobre indígena Harakbut que permaneció en aislamiento hasta su juventud - PERÚ

SIGUIENTE

Culturas lanza plataforma web de defensa del patrimonio - BOLIVIA

Close