AGENDA

Culminó la Tercera reunión anual de Centros de categoría 2 en el ámbito de PCI – UNESCO

21 julio 2015

Del 6 al 8 de julio, en la ciudad de Guiyang, China, se realizó la tercera reunión anual de Centros de categoría 2 en el ámbito de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizada por el Centro Internacional de Formación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Asia y el Pacífico (CRIHAP – China).

La reunión contó con la participación de la Secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y Jefa de la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, Sra. Cécile Duvelle; el Director General del Centro Internacional de Formación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región Asia y el Pacífico (CRIHAP – China) Sr. Xu Rong; el Director General del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial para la Región Asia y el Pacífico (IRCI – Japón), Sr. Akio Arata; el Director del Centro Internacional de Información y Redes sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial para la Región Asia y el Pacífico (ICHCAP – República de Corea) Sr. Kwon Huh; El Director General del Centro Regional de Investigación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Asia Occidental y Central (Tehran Centre – República Islámica del Irán), Sr. Yadollah Parmou; el Director Ejecutivo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Europa Sudoriental (Sofía Centre – Bulgaria) Sr. Hristo Angelichin y el Director General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), Sr. Fernando Villafuerte Medina.

El objetivo de la reunión fue promover el trabajo en redes globales y el intercambio de experiencias institucionales entre los Centros. También se revisaron los últimos acontecimientos en la vida de la Convención 2003 del PCI, incluyendo la situación del documento de trabajo de UNESCO 38/C5, para el bienio 2016-2017.

En la reunión se debatieron diferentes temas, entre ellos destacaron:

  • El apoyo y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, la salvaguardia del PCI y el desarrollo de las industrias culturales y creativas.
  • Las alianzas interinstitucionales de carácter internacional y regional, así como con las redes de sociedad civil, con el fin de impulsar sinergias para la aplicación de las Convenciones UNESCO 2003 y 2005.
  • Impulsar la estrategia global de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO, con especial atención en las lenguas indígenas y en peligro de extinción, a través de la aplicación efectiva de la Convención UNESCO 2003. 

También se debatieron otros importantes temas, como los vínculos entre la salvaguardia del PCI y el desarrollo sostenible, los impactos del exceso de comercialización y turismo, los enfoques de Género en PCI, el desarrollo de políticas y planificación de programas, entre otros ítems.

ETIQUETAS

Close