NOTICIAS

El CRESPIAL se une al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

25 noviembre 2020

El 1993 la Asamblea General de las Naciones aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, reconociendo en ella, “la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos” (ONU, 1993).

Pero fue hasta el 2000 con Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU que se proclamó al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando “a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer”. (ONU, 2000).

¿Por qué el 25 de noviembre?

La fecha fue elegida para honrar la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”. Tres hermanas, activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Algunas cifras de ONU Mujeres sobre la violencia contra la mujer

  • A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja.
  • Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.
  • Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
  • Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.
  • En 2019, una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se había casado antes de cumplir los 18.

La pandemia en la sombra

Según ONU Mujeres en su campaña ‘La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento’, antes de la pandemia 243 millones de mujeres y niñas, entre los 15 y 49 años, han sufrido violencia física o sexual en su mayoría por parte de la pareja.  La pandemia ha incrementado estos actos violentos, reflejándose especialmente un aumento en la violencia doméstica, y resalta cinco factores que agravan esta condición: Aislamiento con los maltratadores; preocupaciones económicas, sanitarias y de seguridad; condiciones de vida limitadas; restricciones de movimiento, y espacios públicos desocupados.

Como declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres “La violencia que los hombres ejercen contra las mujeres es también una pandemia; una pandemia que precede y que sobrevivirá al virus. También necesita de una respuesta global y coordinada que cuente con protocolos de aplicación. También afecta a grandes poblaciones de todas las edades. (…) Los informes de este año abundan de casos de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, ciberacoso, matrimonios infantiles, acoso sexual y violencia sexual”.

Nuestra misión como Centro Regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina es fomentar la integración y cooperación regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la región, contribuyendo al bienestar, dignidad y creatividad de sus poblaciones. En esta medida reconocemos el rol que las mujeres cumplen como madres, trabajadoras, defensoras y portadoras de tradiciones, en sus familias, comunidades y la sociedad en general.

Compartimos la preocupación de la ONU al identificar que “algunos grupos de mujeres, como por ejemplo las mujeres pertenecientes a minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres en estado de  indigencia, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y las mujeres en situaciones de conflicto armado son particularmente vulnerables a la violencia” (ONU, 1993).

Lo anterior, nos hace unir fuerzas a campañas que visibilicen los procesos de empoderamiento de las mujeres en sus comunidades y sensibilicen sobre esta problemática. ‘Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!’ es el tema mundial, de la campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, que lidera el Secretario General de las Naciones Unidas. Son 16 días de activismo contra la violencia de género que inician el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Todos jugamos un papel en la eliminación de la violencia contra las mujeres

Como actuar

  • Infórmate sobre el tema
  • Escucha y créele a las sobrevivientes
  • Haz que tus amigos, familiares y la comunidad conozcan los servicios y recursos disponibles
  • Asegúrate de saber a quién llamar si alguien se encuentra en peligro
  • Si puedes, apúntate como voluntario o si tienes la posibilidad de hacerlo, puedes hacer una donación

ANTERIOR

‘La Bomba’ es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

SIGUIENTE

Con cierre de gestión 2017 – 2020, se reúne el Comité Ejecutivo del CRESPIAL

Close