AGENDA

CRESPIAL – La tecnología, un aliado para transmitir el patrimonio cultural a la juventud

15 diciembre 2019

La tecnología puede ser el medio para transmitir a las nuevas generaciones la herencia de los pueblos ancestrales de América Latina, dijeron expertos reunidos en Bogotá con motivo del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO que concluyó este sábado.

La Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano, dijo a Efe que la Convención UNESCO 2003 trata estos temas, aunque «nace por la preocupación con la globalización misma», tiene en esta «una herramienta que se puede usar positivamente».

Molano asegura que muchos de los proyectos culturales utilizan las nuevas tecnologías porque «permiten cierta democratización» para que las comunidades indígenas y rurales «tengan acceso a la información y al conocimiento».

Ejemplo de ello es un programa desarrollado con estudiantes de cuatro instituciones educativas de Cusco (Perú) con el que mediante investigaciones de sus manifestaciones culturales los jóvenes crearon unas plataformas digitales en las que se puede navegar por el patrimonio vivo de sus localidades a través de Códigos QR.

Más información: EL DIARIO, España

Close