NOTICIAS

El CRESPIAL invita a la 4ta sesión del Foro virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al covid-19: presente y futuro’

14 agosto 2020

‘Miradas desde la seguridad alimentaria y resistencia comunitaria’ es la temática que se abordará durante la cuarta sesión de este foro virtual, que organiza el CRESPIAL, y en el que se reflexionará sobre cómo la actual crisis global ha impactado las prácticas y conocimientos tradicionales sobre la alimentación en la región y cómo las comunidades resisten y luchan por su soberanía y seguridad alimentaria a partir de su PCI.

Milvian Aspuac, directora de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Guatemala); Rosa Lilian López Rivas, guía de la organización comunitaria de las mujeres de Chalatenango (El Salvador); Mauricio Mireles, Oficial en Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de la FAO (América Latina y el Caribe), y Enrique Sánchez, sociólogo e investigador experto en economía campesina, cultura culinaria tradicional y salvaguardia del PCI (Colombia) entablarán dicho diálogo bajo la moderación de  Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL.

Antes de la pandemia ¿cómo estaban los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe en términos de seguridad y soberanía alimentaria? ¿Por qué son importantes los conocimientos tradicionales sobre la alimentación para enfrentar situaciones como la pandemia? ¿Cuáles han sido las respuestas frente a la pandemia de los pueblos indígenas para fortalecer su seguridad y soberanía alimentaria? Estas son algunas de las inquietudes que se abordarán en esta sesión que se realizará este martes 18 de agosto, a partir de las 4:00 p.m. (Hora Perú), en la cuenta de Facebook del CRESPIAL.

Perfiles de los invitados

Mauricio Mireles, Oficial en Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social, FAO RLC (América Latina y el Caribe)

Mauricio tiene amplia experiencia internacional en temas referentes a la inclusión social y la implementación de políticas de desarrollo rural. Previo a su incorporación a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en marzo de 2019, coordinó iniciativas de cooperación sur-sur, protección social, alimentación escolar y agricultura familiar en Brasil, Ghana, Sao Tome y Príncipe, Malawi y Mozambique. De profesión sociólogo y antropólogo, y cuenta con estudios de maestría en Seguridad Ambiental otorgada por la Universidad para la Paz en Costa Rica, y una segunda maestría en estudios de Paz, Desarrollo, Seguridad y Transformación de Conflictos Internacionales, otorgada por la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Rosa Lilian López Rivas, guía de la organización comunitaria de las mujeres de Chalatenango (El Salvador)

Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, con formación en Derechos Humanos, cuidado y medio ambiente. Es lideresa comunitaria, activista defensora de los Derechos Humanos de las mujeres por la igualdad y la equidad e integrante de la junta directiva del movimiento social CCR de El Salvador, en representación de la Secretaría de la Mujer de ese país. En la actualidad trabaja en la organización comunitaria de las mujeres de Chalatenango, guiando un proceso de soberanía alimentaria que les permita producir con sus familias alimentos sanos y prevenir el contagio de covid-19.

Enrique Sánchez. Sociólogo e investigador experto en economía campesina, la cultura culinaria tradicional y la salvaguardia del PCI (Colombia)

Ha sido coordinador académico de diferentes eventos sobre cocina y patrimonio. Se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Cultura de Colombia donde además hizo parte del grupo que formuló la “Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la Alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia”. Es editor, autor y coautor de diferentes publicaciones como Paseo de olla. Recetas de las cocinas regionales de Colombia; La cocina tradicional de Tumaco, Nariño, y Buenaventura, Valle del Cauca; y Mercados vivos. Diversidad agrícola y cocinas tradicionales; entro otros.

Milvian Aspuac, mujer maya kaqchikel, directora de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Guatemala)

Terapeuta, con estudios de Contaduría Pública y Auditoría de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, integrante del Movimiento Nacional de Tejedoras y directora de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), organización de mujeres indígenas que buscan el Utz’ K’aslemal (vida en plenitud) a través de la reflexión y la formación política que promueve las formas propias de organización, la producción de alimentos, la indumentaria maya y los sistemas de salud ancestral desde la cosmovisión de pueblos indígenas, para contribuir a la eliminación de todas las formas de opresión hacia las mujeres y los pueblos.

Prográmese con las próximas sesiones

Agéndese para participar a través de la cuenta de Facebook @CRESPIAL, en las próximas sesiones del Foro virtual “Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al covid-19: presente y futuro”, el 1 de septiembre, sobre ‘Nuevas miradas al turismo’, y 15 de septiembre, ‘Miradas post pandemia desde otros actores: la academia y las ONG’.

Consulte las sesiones anteriores

Si no pudo participar en algunas de las sesiones anteriores, las puede consultar haciendo clic en cada uno de los enlaces:

Sesión 1. Una mirada general del PCI frente al Covid-19

Sesión 2 . Miradas desde el mundo indígena

Sesión 3. Miradas desde los desarrollos locales y las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales

 

Pie de foto: La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán (México)
Foto: A. Ríos / Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.
Fuente: UNESCO

ANTERIOR

Expertos se unen en un panel para preservar la Amazonía

SIGUIENTE

El IVEC promueve la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Close