CONVOCATORIAS

FONDOS CONCURSABLES DE PROYECTOS PARA LA SALVAGUARDIA DEL PCI – 2019-2020

Cerrada

EDICIONES anteriores

Luego de varias semanas de intenso trabajo, el Jurado internacional de la convocatoria a Fondos concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial (PCI) 2019 – 2020, culminó su labor, seleccionando a los proyectos ganadores.

Los Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del PCI 2019 – 2020, buscan financiar, total o parcialmente, proyectos de iniciativa social vinculados a la salvaguardia del PCI en Latinoamérica de los 15 países miembros del CRESPIAL. Las categorías temáticas de la presente convocatoria fueron las siguientes: Proyectos sobre Migración y PCI, Proyectos sobre Género y PCI y Proyectos sobre Video participativo y PCI.

La convocatoria fue lanzada el 19 de julio del 2019 y entregará 3 financiamientos de 12,000 dólares americanos, un financiamiento por categoría.

 

1. Proceso de evaluación:

La evaluación final de los proyectos postulantes, se realizó luego de una primera etapa de evaluaciones nacionales, realizadas gracias al apoyo de los 15 países integrantes del  CRESPIAL.

Se recibieron 206 postulaciones de los países países miembros del Centro. Luego de la etapa de evaluaciones nacionales, tuvimos 57 proyectos finalistas, los que fueron evaluados por un jurado internacional.

El jurado del certamen estuvo integrado por 4 especialistas internacionales en Género, Video Participativo, Migración y Salvaguardia del PCI, junto con la Secretaria técnica del Centro.

Jurado internacional – Migración: Cristina Oehmichen Bazán (MÉXICO)

Investigadora Titular C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II desde 2006.

Ha recibido tres premios del INAH: dos menciones honoríficas (1985 y 1997) y el Premio Sahagún a la mejor tesis de doctorado en Etnología y Antropología Social en 2001. En 2005, el gobierno canadiense, a través del International Council for Canadian Studies le otorgó el Award for Latin American and Caribean Studies.

A lo largo de su trayectoria como antropóloga, ha publicado 37 artículos en revistas especializadas y arbitradas. Además es autora de numerosos artículos de revistas arbitradas y de capítulos de libros en diferentes publicaciones de México, Canadá, España y Francia. Actualmente es editora de la revista Antropología Americana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Sus líneas actuales de investigación: Migración e identidades sociales, relaciones interétnicas, antropología del turismo.

Jurado internacional – Genero: Hilda Jaqueline de Fraga (BRASIL)

Es historiadora y doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul / Brasil. En el campo de la cultura, ha desarrollado políticas de gestión para el patrimonio cultural, proyectos y programas de educación del patrimonio, y para la gestión del patrimonio cultural que involucra al poder público y la sociedad civil, constituyendo iniciativas de protección y salvaguardia del patrimonio.

Actualmente trabaja como profesora de investigación en la Universidad Federal de Pampa / Campus Jaguarão, responsable de las disciplinas: patrimonio cultural, prácticas y experimentos culturales y desarrollo de proyectos de investigación, enseñanza y extensión.

Es investigadora colaborativa en los Centros de Investigación TRAMSE: Trabajo, Movimientos Sociales y Educación de la Facultad de Educación / UFRGS y el Grupo de Investigación GEMMUS: Estudios en Memoria, Museos y Patrimonio en la Línea de Investigación en Educación y Patrimonio.

Jurado internacional – Video Participativo: Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos (COLOMBIA)

Antropóloga con Master en documental de creación de la Universidad Autónoma de Barcelona. «María Salvaje» (78 min, 2019) es su último largometraje narra la historia de una niña indígena en contacto inicial quien crece en un contexto urbano.

Ha sido productora e investigadora de cortos de creación colectiva con jóvenes, realizadora audiovisual de investigaciones socioculturales y gestora de proyectos de formación. Directora y productora de cortometrajes como «Mónica» (2015), Las hojas que envuelven las plazas (2015), Ciudad, fuerza pública y juventud (2013),  «Palabras Armadas» (2011) y Rapeándole al Miedo (2004), entre otros. Ha trabajado en el Pacífico, Caribe, Cauca, Amazonía, Orinoquía y Cundinamarca en temas socio-ambientales. Directora fundadora de La Trama Productora.

Jurado internacional – Salvaguardia del PCI: Ana María Mata Parducci  (EL SALVADOR)

Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la ciudad de México, con un Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Organización de Estados Iberoamericanos; y un Posgrado en Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Además, ha recibido talleres de formación por parte de UNESCO Costa Rica, para la correcta aplicación de la Convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del PCI. Actualmente está cursando estudios de Maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Desde el 2017 se ha desempeñado como Directora de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de Cultura de El Salvador

 

2. Ganadores de la convocatoria:

A continuación presentamos a los 3 proyectos ganadores de la convocatoria:

Categoría Migración y PCI:

Proyecto: Migraciones Ngöbe-Buglé y medidas de salvaguarda de su PCI en riesgo (COSTA RICA).

Coordinador del proyecto: Giselle Chang Vargas, Coordinadora Cátedra UCR Patrimonio y Diversidad Cultural

 

Categoría Género y PCI:

Proyecto: Bordando y tejiendo historias ancestrales entre mujeres del colectivo Ääts en el textil Ayuujk (MÉXICO).

Coordinador del proyecto: Nancy Clara Vásquez García.

 

Categoría Video Participativo y PCI:

Proyecto: Vídeo participativo e Patrimônio Imaterial Kariri-Xocó (BRASIL).

Coordinador del proyecto: Sebastián Gerlic.

 

Cada uno de los proyectos ganadores recibirá un financiamiento de 12,000 dólares americanos.

 

3. Menciones honrosas:

Por otro lado, el jurado destacó el trabajo de diversos proyectos finalistas, otorgándoles un diploma de mención honrosa del CRESPIAL, por su destacada propuesta.

Mención honrosa – Categoría Migración y PCI:

  • Proyecto: Artesanas Migrantes (ARGENTINA) de Santiago Azzati.

Menciones honrosas – Categoría Genero y PCI:

  • Proyecto: “Guardadoras: Historias de vida, semillas e intercambios” (CHILE) de Carolina Schwerter Langenbach.
  • Proyecto: Tallando reflejos de vida II. Mujer, Vidrio y Memoria (COLOMBIA) de Gloria Cañas Moreno.
  • Proyecto: Traducción e interpretación de lenguas indígenas: PCI de México, como medio de acceso a la justicia de mujeres indígenas (MÉXICO) de Edith Matías Juan.
  • Proyecto: Transmisión de los saberes y conocimientos de las técnicas artesanales tradicionales: el rol de la Mujer Cabañeña en la producción de tejidos y bordados. Distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, Arequipa de Gonzalo José Pedro Presbítero Rodríguez (PERÚ) Profesor Universidad Católica San Pablo.

Menciones honrosas – Categoría Video Participativo y PCI: 

  • Proyecto: Documentação da visita da Folia de Reis «Estrela do Oriente» ao «Reino Treze de Maio» (BRASIL) de Junia Torres (Instituição: Associação Filmes de Quintal).
  • Proyecto: Patrimônio Vivo: expressões e manifestações culturais do Quilombo Santa Rosa dos Pretos no Maranhão (BRASIL) de Anacleta Pires da Silva.
  • Proyecto: Pescando historias: patrimonio en movimiento (COLOMBIA) de Gabriela Grisales Salcedo.
  • Proyecto: DAJO, el pájaro del conocimiento. Aprendizajes compartidos de la comunidad Siekopai (ECUADOR) de Monserrate Gómez Navas.
  • Proyecto: «Formación de promotores comunitarios en registro audiovisual y conformación del Centro de Documentación para la Salvaguardia del Teko Marangatu del pueblo Paĩ Tavyeterã de la nación Guaraní» (PARAGUAY) de José Antonio Elizeche González.

 

La Secretaria técnica del CRESPIAL felicita a los ganadores, menciones honrosas y a todos los postulantes de la convocatoria, por su esfuerzo y dedicación en pro de la salvaguardia del PCI en América Latina.

Close