NOTICIAS

Convocatoria para recopilación documental participativa de las fiestas de la Tirana y San Lorenzo

18 agosto 2020

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile invita a toda la ciudadanía a participar del proceso de recopilación digital La Tirana y San Lorenzo: nuestras fiestas, nuestra memoria, convocatoria que estará abierta hasta el 31 de agosto de 2020.

Podrán colaborar todas las personas y comunidades que hayan participado en las fiestas de La Tirana y San Lorenzo que se realizan en la región de Tarapacá, así como las diversas organizaciones religiosas que dan vida a ambas celebraciones devocionales. La invitación es a que compartan una reproducción digital de algún documento relativo a las fiestas, tales como fotografías, cartas, afiches, invitaciones, documentos familiares, videos, relatos y recuerdos. Los materiales digitales deben ir acompañados de información que permita relevar el valor patrimonial asignado por sus protagonistas. Quienes deseen participar deben ingresar -hasta el 31 de agosto de 2020- los documentos y requerimientos en la sección Colabora, del sitio web Memorias del Siglo XX y completar los campos requeridos.

El envío de la documentación implica la autorización para su publicación en el sitio web y eventuales usos culturales, patrimoniales y/o educativos. Todo el material recepcionado que cumpla con los requisitos e información solicitada será difundido en Memorias del Siglo XX, a través de colecciones que quedarán disponibles en el sitio web para consulta de toda la ciudadanía. Los interesados en participar, que tengan consultas relacionadas con la convocatoria, pueden escribir a cristian.dinamarcag@patrimoniocultural.gob.cl

La recopilación digital La Tirana y San Lorenzo: nuestras fiestas, nuestra memoria es una iniciativa conjunta entre la Dirección Regional del Patrimonio Cultural en Tarapacá, la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile.

La Fiesta de La Tirana, referente cultural del Norte Grande, tiene sus orígenes en el culto andino a la pachamama. Llegó a la Pampa del Tamarugal durante el auge de la industria del salitre, asociada a las celebraciones de la Virgen del Socavón. Luego de la Guerra del Pacífico, la fiesta pasó a estar dedicada a la Virgen del Carmen, que es patrona del Ejército de Chile. La Fiesta de San Lorenzo, en tanto, se desarrolla cada año durante el mes de agosto, con la participación de fieles de todas las comunas, quienes se concentran en la iglesia del pueblo de Tarapacá, capital de la región durante el siglo XVI. Esta celebración religiosa está ligada a San Lorenzo y su canonización como patrono y protector de los pobres y marginados.

Fuente: Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Chile
Foto tomada de: EcotripsChile

ANTERIOR

Mensaje de la Directora del Crespial, en el Día Internacional de los Pueblos indígenas

SIGUIENTE

“Sello Costa Rica Artesanal” potenciará comercialización de artesanía con identidad

Close