NOTICIAS

Comunidad de Rey Curré consolida una de las tradiciones indígenas más antiguas de Costa Rica

23 enero 2015

\r\n Cuando los habitantes de la comunidad indígena de Rey Curré, en la Zona Sur del país, empiezan a preparar máscaras, vestuarios y chicha de maíz, el ambiente se prepara para el Juego de los Diablitos, que este año se realizará del 29 de enero al 1 de febrero.

\r\n

\r\n Según describe la leyenda, la tradición surgió como una forma de transmitir la hazaña de los antepasados borucas ante los españoles. "Se inventó hacer este juego para que las generaciones siguientes recordaran, cada año, la importancia de defender los valores culturales, su tierra y su dignidad", destacó Uriel Rojas, miembro de la comunidad, quien agregó que este enfrentamiento histórico dio como resultado el hecho de que actualmente los borucas continúen habitando parte de sus tierras ancestrales.

\r\n

\r\n Vestigios antropológicos refieren que en Curré existió una aldea de casi 3000 años de  antigüedad, una comunidad indígena de origen boruca; aunque la actual población se empezó a configurar a principios del siglo XX, cuando habitantes de boruca bajaron a las riveras del Térraba para buscar terrenos para sembrar.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura y Juventud

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Debates promovidos pelo Iphan-PB auxiliam a estruturar o Plano de Salvaguarda da Capoeira - Brasil

SIGUIENTE

Colombia, Ecuador y Perú forman parte de los 11 países en el mundo que cuentan con Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD)

Close