NOTICIAS

Comunidad de Bailes Chinos, propuso modificaciones a su plan de salvaguardia – CHILE

19 noviembre 2018

En la evaluación del Plan de Salvaguardia, participaron más de 200 cultoras y cultores, de 6 regiones del país, en representación de 89 bailes chinos. La comunidad se reunió durante 3 días en el Segundo Encuentro Nacional de Bailes Chinos celebrado en Andacollo, lugar donde la costumbre dice que se inició la tradición de esta práctica devocional hace más de 400 años.  

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Bailes Chinos, desarrollado entre los días 9 y 11 de noviembre de 2018 en la comuna de Andacollo, Región de Coquimbo, representantes de todos los Bailes Chinos de las diferentes regiones, aprobaron un grupo de acuerdos, que servirán como hoja de ruta para la gestión y actualización del Plan de Salvaguardia que se ejecuta desde hace tres años.  

Entre los más aplaudidos estuvieron la conformación de una Asociación Nacional de Bailes Chinos y la generación de medidas de resguardo y protección de sitios sagrados y  espacios de culto, que hoy están desamparados. Además, determinaron desarrollar trabajos de memoria e historia de sus bailes; generación de material de información, promoción en lugares oficiales, con el objetivo de entregar información pedagógica sobre los Bailes Chinos, que no sea turística; y creación de talleres de sensibilización para la comunidad, autoridades y actores externos a los bailes, en pos de evitar enfoques erróneos e irrespetuosos con la tradición.  

Más información: Portal Patrimonio Inmaterial

ETIQUETAS

ANTERIOR

Migración y creación. Antropologías de frontera - Publicación UNESCO

SIGUIENTE

Cantos de Trabajo del Llano convocó gran afluencia de público a la Plaza Bolívar en la FILVEN 2018 - VENEZUELA

Close