NOTICIAS

Colombia, con espíritu de carnaval

22 julio 2013

\r\n Cuando se habla de carnaval en Colombia, de inmediato vienen a la mente Barranquilla, Pasto y Riosucio. Como si solo en esos tres lugares tuvieran permiso de subvertir gozosamente el orden una vez al año. Una cosa es que sean mediáticos, ‘visibles’ y famosos, y otra, los únicos.

\r\n

\r\n Hay en ello un centralismo implícito, pues Barranquilla y Pasto hacen parte de sendos sistemas regionales de carnavales. Es decir, conjuntos de poblaciones vecinas que celebran de forma similar, cada una con características distintivas. Riosucio también hizo parte de un entramado de carnavales locales, de los cuales el único sobreviviente es el de la población caldense.

\r\n

\r\n Todos esos festejos se llevan a cabo en tiempo de carnestolenda, establecido en el Concilio de Benevento del siglo XI, que va del 28 de diciembre, Fiesta de los Inocentes, a la víspera del Miércoles de Ceniza. Es el período permitido para liberar apetencias carnales, desfogar energías lúdicas y satisfacer placeres de la carne, antes de empezar la penitencia de la Cuaresma.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Colombia

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Mincultura abre la convocatoria 2014 del Programa Nacional de Concertación Cultural - Colombia

SIGUIENTE

Participantes del 2do. Encuentro Regional de Artesanía de Yaracuy recibirán reconocimiento - Venezuela

Close