NOTICIAS

Ceremonia de entrega del Premio «Hacedores de Patrimonio Cultural» – ARGENTINA

19 enero 2016

\r\n El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), reconoció con la distinción de “Hacedores de Patrimonio Cultural” a las hermanas Quiroga, teleras y maestras del arte textil y a Juan Carlos Pallarols, maestro orfebre. (17 de diciembre, Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Buenos Aires).

\r\n

\r\n Tal como expresó en dicha ocasión la presidente del CICOP, Nani Arias Incollá, "esta distinción se otorga a aquellas personas que por su constante aporte y enriquecimiento al acervo cultural, a través de habilidades, oficios, técnicas, ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente".

\r\n

\r\n Es indispensable que el patrimonio inmaterial se transmita de generación en generación, infundiendo a los individuos un sentimiento de identidad y continuidad, transformándose a lo largo del tiempo en respuesta a los cambios en el entorno social y cultural como son las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.

\r\n

\r\n Es por esto que las personas que encarnan habilidades y técnicas culturales, son consideradas tesoros humanos vivientes, por su invaluable capacidad para transmitir dichas prácticas y no permitir que desaparezcan.

\r\n

\r\n Más información: UNESCO Montevideo

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Danza de los Parachicos viste de música y colar a Chiapa de Corzo - MÉXICO

SIGUIENTE

La producción artesanal como mecanismo contra la marginación económica y social - URUGUAY

Close