NOTICIAS

Centro de Patrimonio Cultural presenta investigación sobre el Tope de Toros de Liberia – COSTA RICA

27 febrero 2019

Están por iniciar las Fiestas Cívicas de Liberia y con estas tendrá lugar su tradicional Tope de Toros. Esta tradición declarada como manifestación del patrimonio cultural inmaterial desde 2014, fue objeto de estudio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y los resultados fueron presentados a la comunidad para su validación, el martes 26 de febrero.

La tradición consiste en el "tope" que se realiza en el río Liberia, a la altura del Puente Real, al mediodía, de los toros traídos de las haciendas para ser montados en las fiestas, los cuales son entregados por el mandador de hacienda al mandador de toros de la Comisión de Fiestas y así iniciar el "paseo de los toros" por la ciudad hasta el toril, acompañados de la banda musical y mascaradas, con la custodia de los hombres de a caballo.

La investigación de Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio se titula “Tope de Toros de Liberia: Resignificaciones desde la Historia y las voces de la memoria”. Para su realización la historiadora consultó fuentes documentales del Archivo General de Indias y el Archivo Nacional de Costa Rica; así como fuentes primarias en varias entrevistas a los portadores de esta tradición.  

Más información: Centro de investigación y conservación del Patrimonio Cultural, Costa Rica

ETIQUETAS

ANTERIOR

BOLIVIA expone en Arica la historia y el origen de la China morena

SIGUIENTE

Convocatoria VIII Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio, Chonchi, Chiloé - CHILE

Close