NOTICIAS

Carnaval de Churcampa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación – Perú

28 octubre 2013

\r\n El Carnaval de Churcampa, provincia de la región de Huancavelica, también conocido como puqllay qarmenqa, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

\r\n

\r\n El Carnaval de Churcampa es una fiesta de carácter agrícola que celebra la fertilidad de la tierra en la temporada de lluvias (meses de febrero y marzo). Se trata de una tradición que se ha sostenido como parte central del calendario festivo de la provincia, es muy original (está compuesta por música, canto, danza y vestuario singular), y sus rituales tienen origen prehispánico.

\r\n

\r\n La expresión de puqllay qarmenqa, se deriva de puqllay (juego) y de qaray minka, (“servir en la faena comunal”), y consiste en una danza acompañada de música y cantos, en cuya coreografía los danzantes bailan organizados en filas de mujeres y varones, siguiendo una serie de pasos que hacen alusión a la actividad agrícola.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Parranda de San Pedro espera ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - Venezuela

SIGUIENTE

Paraguay participa de la celebración de los 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Cusco

Close