NOTICIAS

Buenaventura entra a la Red de ciudades creativas de la UNESCO – COLOMBIA

02 noviembre 2017

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO  es una iniciativa creada en el 2004 para incentivar la cooperación entre ciudades que promuevan la creatividad cultural como un factor estratégico del desarrollo sostenible. El objetivo de la red y de las ciudades que la conforman es: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.

"Hoy Buenaventura fue incluida en esta Red de ciudades creativas de la UNESCO por su gran experiencia y fortaleza en torno al reconocimiento de la cocina tradicional de este Distrito, siendo la identidad cultural un factor fundamental para su apuesta por la sostenibilidad y la inclusión social", afirmó Juliana Forero, Directora de Patrimonio (E) del Ministerio de Cultura.

Las cocinas tradicionales en Buenaventura, como todo su patrimonio cultural inmaterial, es un campo creativo caracterizado por su integración a la vida cotidiana y  tiene una relación ancestral con la diáspora africana en Colombia. Es el producto del encuentro entre saberes heredados y creaciones propias que dan como resultado unas técnicas de cocción y modos de preparación de algunos alimentos, métodos de extracción de aceites y aprovechamiento de saberes asociados a la agricultura, la pesca y ganadería que expresan una relación particular con el entorno.  

Más información: Ministerio de Cultura

ETIQUETAS

ANTERIOR

Aportes del sistema normativo wayuu para la resolución de conflictos - VENEZUELA

SIGUIENTE

Conferencia General de la UNESCO - Los Estados Miembros aprobarán un nuevo programa y presupuesto y nombrarán una nueva Directora General

Close