NOTICIAS

BRASIL – Complejo Cultural del Bumba-meu-boi de Maranhão inscrito en la Lista Representativa del PCI de la humanidad de la UNESCO

11 diciembre 2019

La práctica ritual Complejo Cultural del Bumba-meu-boi es un elemento del patrimonio cultural vivo del estado brasileño de Maranhão, que agrupa diferentes formas de expresión musicales, coreográficas, teatrales y lúdicas en las que la figura del buey encarna la relación de los participantes en el rito con el ámbito de lo sagrado.

En esta práctica cultural confluyen tres componentes principales: el ciclo vital, el universo místico y religioso, y el buey propiamente dicho. Impregnado de un fuerte simbolismo, este elemento es toda una metáfora de la existencia humana ya que reproduce el ciclo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Aunque en otros estados de Brasil se dan expresiones culturales parecidas, el “bumba-meu-boi” de Maranhão se distingue porque engloba diferentes grupos y estilos, resaltando la relación intrínseca que se da entre las creencias, las fiestas y las artes. Incluye rituales de origen africano, indígenas y cristianismo popular.

“Fue un bien cultural que fue registrado por el IPHAN en el 2011, y en el 2012 las comunidades se reunieron y solicitaron también la inscripción en la lista de patrimonio de la humanidad. El Comité intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial  de la UNESCO destacó el trabajo de consentimiento que se hizo con la comunidad y la manera como se presentó el dossier. No solo presentamos 50 folios, también hicimos un video donde los representantes de la manifestación expresaron por qué querían ser patrimonio de la humanidad, cuáles eran sus lugares sagrados, cantos, instrumentos, y por qué aceptaron la candidatura de Brasil. Expresaron que sus expectativas con esta inclusión era darle mayor visibilidad a este bien cultural, que más personas visiten y vivan esta manifestación, y también buscar más apoyo para su salvaguardia. La comunidad busca también que esta manifestación promueva un diálogo entre culturas y ampliar y divulgar la diversidad cultural de Brasil en el mundo”, aseguró Hermano Fabrício Oliveira Guanais e Queiroz, Director del Departamento de Patrimonio Inmaterial del IPHAN.

“La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial es una forma de visibilizar y reconocer a los patrimonios que las mismas comunidades definen como importantes de su Nación. Permite al Estado una visibilización, un fortalecimiento de su institucionalidad, una capacidad de hacer sus propias políticas públicas y, para las comunidades, especialmente, es un reconocimiento a su patrimonio y esto les permite un proceso de reflexión acerca de cómo mantener viva la manifestación. En general, son procesos que se deben hacer entre las comunidades y el Estado para que sea un trabajo conjunto para mantener vivos los patrimonios. En muchas ocasiones estas comunidades han sido marginadas, invisibilizadas o desconocidas históricamente y esto les permite que los reconozcan y que se incluyan dentro de la historia del país”, Adriana Molano Arenas, Directora general del CRESPIAL.

Más información: UNESCO

ANTERIOR

El Comité inscribe 4 elementos en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia - UNESCO

SIGUIENTE

BOLIVIA - Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO

Close