NOTICIAS

Aportes culturales de la región Puno fueron reconocidos oficialmente – PERÚ

25 mayo 2016

\r\n El Ministerio de Cultura de Perú reconoció como Personalidad Meritoria a don Teófilo Jallo Aruquipa, uno de los más reconocidos y respetados maestros constructores de balsas de totora en la región Puno, en ceremonia realizada en la comunidad de Huerta Huraya, a orillas del Lago Titicaca, donde nació en 1928.  

\r\n

\r\n El principal aporte de don Teófilo a la cultura puneña reside en sus amplios conocimientos en la fabricación de balsas y otros objetos de totora que adquirió de joven, y a sus sapiencias musicales que le permitieron involucrarlo en todas las celebraciones del calendario festivo de su localidad, especialmente en la Festividad de la Virgen de la Candelaria e integrar diversas agrupaciones de músicos.  

\r\n

\r\n Para construir una balsa, don Teófilo utiliza un conjunto de herramientas muy básicas y de uso manual: una sierra o cuchilla para cortar la totora y cuñas de madera. El primer paso es seleccionar las fibras de acuerdo a su longitud, forma y grado de madurez, para luego dejarlas secar por 15 días. El armado de la balsa toma de tres a cinco días de minucioso trabajo, por las medidas y volumen de totora que se usará en cada uno de sus lados, lo que incidirá directamente en su estabilidad y manejo.  

\r\n

\r\n A sus 88 años, don Teófilo Jallo continúa activo y trabaja junto a las autoridades locales en diversas actividades para recuperar y revalorar los conocimientos relacionados a la construcción y uso de balsas de totora, práctica cultural significativa en el ámbito del lago Titicaca.

\r\n

\r\n Más información: Ministerio de Cultura – Perú

\r\n

ETIQUETAS

ANTERIOR

Danza del Wititi Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - PERÚ

SIGUIENTE

Avanza la gestión del Plan de Salvaguarda del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano - ECUADOR

Close