NOTICIAS

Apertura en República de Corea de la Reunión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial – UNESCO

03 diciembre 2017

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial inauguró hoy en la isla de Jeju su 12ª Reunión anual en una ceremonia que incluyó una muestra de artes escénicas tradicionales coreanas, como el Arirang. 

“Es mucho lo que se ha conseguido desde que la Convención 2003 entró en vigor. Es importante recordar que la vida de la Convención no es estática. Al contrario, es una Convención que crece continuamente, adaptándose a las necesidades cambiantes de la comunidad internacional. Y gracias a esa adaptabilidad hoy continúa siendo de gran relevancia”, dijo Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la UNESCO. Bandarin recordó también que la Convención 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) ha tenido un ritmo de ratificaciones más rápido que cualquier otra Convención cultural y que hoy cuenta con 175 Estados Partes.

“El PCI engloba las expresiones más valiosas de la humanidad, precisamente porque va al corazón mismo de nuestra manera de entender el mundo, entender a los demás y entendernos entre nosotros. … Su centro son las personas, porque solo las comunidades que lo practican pueden definirlo y salvaguardarlo. En línea con esta visión, la Convención de 2003 tiene su arraigo en la convicción de que el patrimonio cultural inmaterial es vivo y dinámico y está en continua evolución, como una fuerza de conocimiento a la vez tradicional e innovadora”, dijo Byong-hyun Lee, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que preside además el Comité intergubernamental.  

Más información: UNESCO

ETIQUETAS

ANTERIOR

Convocatoria para proyectos de preservación, acceso y salvaguarda del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual - IBERMEMORIA

SIGUIENTE

Subsecretaría de Patrimonio expuso Políticas Nacionales en Patrimonio Cultural Inmaterial

Close